sábado, 3 de diciembre de 2011

Conociendo a Pablo Neruda

Pablo Neruda. Vida y obra
Esta unidad didáctica se programa para 4º de ESO, en la asignatura de Lengua y literatura dentro del tema La literatura hispanoamericana.
Con ella se pretende que los alumnos dominen los contenidos básicos de la unidad(vida, obra y características poéticas en torno  a la figura de Pablo Neruda como ejemplo de escritor hispanoamericano de calado universal), familiarizándose con su figura humana y poética, con sus títulos más emblemáticos y sus poemas más conocidos. Además se favorecerá el autoaprendizaje, la colaboración en grupo, las aptitudes artísticas, la valoración de la poesía como instrumento para conocerse mejor a uno mismo y manejar nuestras emociones. Se trabajarán distintas competencias de forma integral: COMUNICATIVA, LITERARIA, DIGITAL, SOCIAL...
Para conseguir estos objetivos se realizarán actividades muy variadas: presenciales, virtuales, individuales, en grupo, de investigación, de ejercitación, creativas, dirigidas, pautadas …utilizando los diferentes recursos que ofrece internet y los medios de los que dispone el centro: aula de informática, biblioteca, salón de actos, pizarra digital, proyectores,  y ordenador portátil.
La metodología también será variada, ya que en algunos momentos el profesor guiará a los alumnos pautando su trabajo, y en otros se dejará que sea el propio alumno el que  de forma autónoma  desarrolle una actividad. Se utilizará tanto la metodología basada en la cooperación y la participación , como la que tiene en cuenta el trabajo y el esfuerzo individual.
Se utilizarán 6 sesiones, y una última sesión de evaluación y puesta en común

EL AUTOR


1ª sesión
Para introducir la secuencia, utilizando la pizarra digital, o un proyector con ordenador portátil conectado a internet, empezamos proyectando una galería de imágenes sobre el autor, dispuestas cronológicamente.
Se acompañará del visionado de la vida del autor
y de la lectura de sus frases y citas  más célebres
2ª sesión
Posteriormente se dará paso a la realización de la caza del tesoro con actividades sobre la vida y la obra del autor (aula de informática).
Se permitirá a los alumnos terminar las actividades en casa para su posterior entrega.

LA OBRA


3ª sesión
Iniciamos la lectura de los poemas utilizando de nuevo la pizarra digital o el proyector con ordenador portátil conectado  a la red

• Lectura y recitado
• Análisis de las partes e interpretación del significado
• Análisis métrico (rima asonante y consonante y tipo de estrofa)
 Con ellos, se elaborarán distintos  glogs. Cada alumno elegirá el poema que más le haya gustado y creará un mural que ilustre el poema. Los murales se imprimirán en dinA3 para una posterior exposición que acompañe al recital final.
4ª sesión
•Visionaremos videos con poemas del autor

y versiones de cantautores
•Posteriormente los alumnos, en grupos de tres o cuatro, realizarán sus propios montajes audiovisuales sobre un poema de Neruda, que se proyectarán en el recital final.
5ª sesión
•             Y por último, lectura de los poemas que componen Veinte poemas de amor. http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/20poemas.htm
Se leerán todos, uno por uno, para interpretar el significado que encierran sus versos. Además, comentaremos los recursos estilísticos más destacables. A continuación, los alumnos elegirán dos y escribirán su comentario siguiendo la misma pauta usada en otras sesiones (contextualización, tema, valoración).

6ª sesión
•             Los alumnos realizarán un recital en el salón de actos o la biblioteca y grabarán sus intervenciones.
Se recitarán poemas escogidos entre los trabajados en clase, se visionarán los montajes audiovisuales de los alumnos y los diferentes glogs con poemas del autor.


7ª sesión (evaluación y puesta en común)
·         Se pasará un cuestionario para valorar qué han aprendido los alumnos, su grado de satisfacción y la práctica docente.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo de caza de tesoros, María Luisa, sabe que me ayuda mucho en mis clases, está dentro de la bibliografía recomendada a mis estudiantes. Gracias y un saludo inmenso desde Ecuador.

    ResponderEliminar