Proyecto final web 2.0

Descripción del proyecto
                   

                   

     ¿Qué es y qué podemos encontrar en "Mi aula de lengua y literatura"?

Como ya sabéis los que por aquí os acercáis este blog es un blog de aula que pretende dar a conocer las diferentes experiencias educativas relacionadas con la asignatura de Lengua castellana y literatura (tanto para secundaria como para bachillerato,abarcando los diferentes cursos y niveles educativos), llevadas a cabo con alumnos y proponerles tareas y motivos de reflexión en su proceso de aprendizaje. Se proporciona a todos los posibles lectores materiales y recursos muy variados(audiovisuales, on-line, cazas del tesoro, hot-potatoes, enlaces a diccionarios,páginas web y otros blogs de carácter educativo) y permite que, a través de los comentarios, podamos comunicarnos e interactuar tanto alumnos como profesores.
Por lo tanto los contenidos que podemos encontrar en esta herramienta virtual son principalmente didácticos y pretenden ayudar al proceso  de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de lengua castellana y literatura. Así además de las diferentes entradas en las que se propone una actividad para realizar, se comenta una actividad ya realizada,  se dan pautas para la realización de una tarea o se inserta un video, una presentación o un audio que puedan resultar de interés para nuestra labor educativa, podemos hacer uso de los enlaces de la barra lateral organizados temáticamente a tal efecto:

  • Mis Links favoritos de Diigo (páginas educativas que se actualizan continuamente)
  • Enlaces útiles (enlace a otros blogs de aula de la misma asignatura, y a páginas web con materiales y recursos TIC tanto educativas como de uso no exclusivamente educativo)
  • Etiquetas ( a través de las etiquetas es posible buscar aquellas entradas que más nos interesen por su contenido: lengua, literatura, poesía, presentaciones, vídeo,etc)
  • Temarios ( Enlaces a los temarios de la asignatura en todos los niveles que configurán la ESO y el Bachillerato)
  • Actividades on line ( Enlaces a diferentes actividades on line dirigidas a los diferentes aspectos que aborda la enseñanza de la lengua y la literatura: sintaxis, morfología, semántica, métrica, textos, figuras literarias...)
  • Diccionarios y enciclopedias ( selección de diferentes diccionarios y enciclopedias virtuales tanto de contenidos especícos como más generales)

Todo esto acompañado de diferentes "gadgets" que ayudan a un diseño más activo y atractivo: imágenes, música, nubes de palabras, frases célebres relacionadas con la educación, enlaces a la red educativa INTRERNET EN EL AULA, entradas más leídas o seguidores . Se incorpora además una licencia creative commmons que permite el uso no comercial de los contenidos de esta página indicando su procedencia.


¿Qué objetivos se pretenden conseguir con este blog?

El principal objetivo es dinamizar el ya mencionado proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua castellana y literatura, ofreciendo a los alumnos distintos materiales y actividades que puedan resultarles más atractivas y motivadoras y que faciliten el autoaprendizaje, la autoevaluación y la participación activa en todo el proceso. También se considera un objetivo importante acercar al aula las nuevas tecnologías y aprovechar el enorme potencial educativo que poseen. Otro objetivo a destacar es la interacción profesor-alumno y el fomento de la creatividad, la participación y el interés por compartir conocimientos. A través del blog se sistematizan y se guardan las tareas realizadas, los diferentes materiales y los recursos de aula.


Otros aspectos a tener en cuenta.

Las seis últimas entradas del blog han sido realizadas dentro del curso WEB 2.0 y en ellas he intentado  utilizar las diferentes herramientas aprendidas en él: presentaciones, glogsters, prezzis, enlaces a vídeos.Todas ellas me han servido para explicar a mis alumnos de 4º de  ESO la Generación del 98 (y muy especialmente Antonio Machado, sobre el que hemos trabajado más a fondo) y a mis alumnos de 2º de ESO los sintagmas y el uso de los murales para guardar sus poemas favoritos.

Después de la experiencia puedo destacar que el uso de este blog favorece la comunicación entre los docentes y sus alumnos que pueden acudir a él para informarse, realizar tareas y ponerse al día. Además de este blog y con el mismo nombre hemos abierto un wiki que intentará funcionar como aula virtual y punto de encuentro entre los diferentes grupos y su profesora.


Con ambas herramientas (el blog y el wiki) la inmersión en la web 2.0 será una aventura en la que espero nos embarquemos todos dispuestos a llegar a buen puerto pero, sobre todo, dispuestos a disfrutar del viaje.